Los Textos de las Pirámides, como su nombre lo indica, constituyen aquellos textos grabados sobre las paredes de algunas cámaras y antecámaras mortuorias de las pirámides más antiguas. Estos textos son básicamente escritos de carácter religioso, más específicamente dan a conocer rituales funerarios, ofrendas, ceremonias religiosas, y todo aquello relacionado con facilitar el paso de los muertos al Más Allá y su bienestar en esa transición.
Son considerados los textos religiosos mejor conservados y más antiguos del mundo. Sus orígenes datan del Imperio Antiguo, y los textos más antiguos del 2.400 a.C; escritos en egipcio antiguo (escritura jeroglífica).
Los registros más antiguos de estos textos fueron descubiertos en la pirámide de Unis, último faraón de la dinastía V. También se encuentran en las pirámides de Teti, Meryra-Pepy (Pepi I), Merenra-Antyemsaf (Merenra), Neferkara-Pepy (Pepi II) y Kakara Ibi (Aba) y en las de las esposas de Neferkara-Pepy: Neit, Iput y Udyebten, todas ellas en la necrópolis de Saqqara.
Interior de la pirámide de Unis. |
En estos textos, predominaba la idea de que solo el Rey (Faraón) podía ascender a los cielos junto a Ra, es por ello que los mismos fueron grabados únicamente en los interiores de las pirámides de aquellos. Sin embargo, esta idea fue evolucionando y fue así como se dio lugar a los Textos de los Sarcófagos, los cuales estaban reservados no solamente a la realeza, sino también a los nobles y potentados. Posteriormente, ya durante el Imperio Nuevo, ambos textos evolucionaron hasta convertirse en el Libro de los Muertos, escrito en papiro, y el cual estaba disponible para todos aquellos egipcios que querían alcanzar la inmortalidad y podían costearse los gastos por los rituales de embalsamiento y entierro.