Los Dioses

El panteón de dioses egipcios fue uno de los más numerosos del mundo. Durante más de tres mil años de la historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región diferente, y la importancia de cada dios también variaba según la influencia de dicha región en el resto de Egipto.

Los dioses del panteón egipcio poseían características humanas combinadas con elementos animales, por lo que ya desde épocas tempranas, eran representados como seres humanos con rasgos zoomórficos, y cualidades sobrenaturales.

A continuación les presentamos una lista con las divinidades más destacadas del antiguo Egipto.



Amón: Nombre egipcio: Amen o Imen. Nombre griego: Amón.
Es representado como un humano coronado con 2 largas plumas verticales, con piel rojiza o azul, o en forma de animal con cabeza de carnero.
Fue denominado "El oculto", "Padre de todos los vientos", "Alma del viento", "El dios único que se convierte en millones", "Aquel que habita en todas las cosas", "Amón-Ra, señor de los tronos de las dos tierras", "El eterno".
Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres y personificación de lo oculto. Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad asociada al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse.
Su culto principal se centró en Tebas, especialmente en los templos de Karnak y Luxor, donde se organizaban multitudinarias procesiones en honor al dios, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra "Amón-Ra, rey de los dioses", convirtiéndose en la principal divinidad de la religión egipcia.





Anubis: Nombre egipcio: Inpu.
Anubis es un dios funerario, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.
El significado de Anubis, Inpou en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anoubis) en griego antiguo sigue siendo oscuro: de numerosas explicaciones se han propuesto, pero puede ser solo una onomatopeya que expresa el chacal aullando.
Según Plutarco, Anubis es hijo de Neftis y Osiris. Cuando éste es asesinado y desmembrado por Seth, Anubis participó junto a Isis y Neftis en la reconstrucción del cuerpo de Osiris, inaugurando, con este gesto, la práctica de la momificación.
Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de ella, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.





Apis: Nombre egipcio: Hapy o Hepu.
Dios toro adorado como un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario. Era símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinativo y procreador. Nació como fruto de un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. En época tardía se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá. El toro Apis era sagrado en el antiguo Egipto. Desde el Imperio Nuevo se le consideraba el heraldo de Ptah, su Ka, luego de Osiris, y más tarde de Sokar. Por esto último, llegó a considerarse una de los integrantes del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte.
Fue venerado en Menfis, desde épocas de las primeras dinastías, como dios relacionado con la fertilidad de los rebaños, con el Sol y el dios del Nilo. Su culto pasó a Alejandría en la época ptolemaica, siendo muy popular entre griegos y romanos. A diferencia de los cultos de la mayoría de las otras deidades de Egipto, la veneración al toro Apis fue adoptada por los griegos, después, por los romanos, perdurando hasta casi el siglo IV.
Es representado como un hombre con cabeza de toro, o un toro con disco solar entre los cuernos.







Apofis: Nombre egipcio: Apep.
Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa; representaba a las fuerzas maléficas que habitan la Duat y a las tinieblas, y cuya función consistía en interrumpir el recorrido nocturno de la barca solar pilotada por Ra y defendida por Seth, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día. Para ello empleaba varios métodos: atacaba la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el «orden cósmico».
Apofis representaba el mal, con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible.
Los egipcios creían que, cuando el cielo se teñía de rojo, era a causa de las heridas provocadas a Apofis. También, interpretaron que los eclipses eran obra suya, en la lucha en la Duat.








Atón: Nombre egipcio: Iten.
Deidad solar del que representaba al disco solar en el firmamento. Se lo consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra.
En la antigüedad era disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la Tierra.
En época de Amarna, Atón era un dios de bondad infinita, el que vivificaba la Justicia y el Orden cósmico, Maat, favoreciendo a todos los hombres por igual. El soberano era su enviado, y su profeta en la tierra, el único digno de inmortalidad.
Su culto data del Imperio Antiguo. Tutmosis IV y Amenhotep III le habían rendido veneración, convirtiéndose en culto monoteísta, o henoteísta, durante la reforma religiosa del faraón Amenhotep IV "Amón está satisfecho", quien cambió su nombre por el de Akenatón "Resplandor de Atón" o "Útil a Atón", en el siglo XIV a. C.








Atum: Nombre egipcio: Itemu.
Dios creador "El que existe por sí mismo". Se creía que era la primera forma divina del sol, hasta que por su propio deseo se manifestó en la forma concreta de Ra. Así en el mito solar es identificado con el sol poniente y con el sol que va hacia las entrañas de la tierra para renacer luego al amanecer, mientras que a Ra se le reconoce como al sol en su cenit. Se le asoció con Ra, como Atum-Ra, con Ptah y, a veces, con Osiris. Fue identificado con Amón, como Amón-Ra, en el Imperio Nuevo.
Fue denominado "El perfecto", como dios creador "El que existe por sí mismo" y "El del fin del Universo".
Fue representado como hombre, portando la corona Doble, o como hombre viejo barbado. Como dios solar, con cabeza de carnero, con cabeza de mangosta, o como ave Fénix. Es el primer dios representado con cuerpo humano, pues antes todas las deidades de los antiguos egipcios tenían forma de animales.








Bastet: Diosa de Bubastis, ciudad del Delta. Se la consideraba como protectora del hogar y simboliza la alegría de vivir, también representaba la armonía y la felicidad. Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Se la denominó "Señora del Este" y estaba relacionada con Sejmet, "Señora del Oeste", al igual que Nejbet y Uayjet eran las señoras del Norte y el Sur.
Su culto se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde, y se la menciona en los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos.
La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el delta del Nilo) estaba consagrada a su culto, y fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos.
Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.








Bes: Nombre egipcio: Bes
Representado como un genio enano, barbudo sacando la lengua. Bes es un genio protector de la mitología egipcia que aparece en el Imperio Nuevo. En ocasiones se le puede identificar con el amor sexual y los placeres libertinos, pero también se le interpreta como el protector de los hogares de todo mal. Era una deidad tutelar del matrimonio que se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en lugares en los que las mujeres y los niños necesitaban de su cuidado. Bes alejaba los genios malignos que podían atacarlos durante el sueño, por esta razón aparece en multitud de amuletos en forma de reposa-cabezas. Además, su aspecto amenazador protegía de las picaduras venenosas de los reptiles e insectos; para todas estas funciones utilizaba instrumentos musicales tales como el arpa y el tambor. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia".  





  


Geb: Nombre egipcio: Keb.
Dios creador, principio de vida y fertilidad. Dios de la tierra, como soporte físico del mundo; la tierra recibía el nombre de "Casa de Geb".
Geb fue representado como un hombre verde oscuro, coronado con una ganso en la cabeza (el ganso es su encarnación). A veces se le representa recostado en el suelo (como Tierra) bajo la diosa Nut (el Cielo) y Shu (el aire) separándolos. Geb es una de las deidades más antiguas. Príncipe de los Dioses, hereda el trono su padre Shu, luego llegó la autoridad sobre la Tierra a Osiris, después pasó a Horus y finalmente al faraón, denominado heredero de Geb.
En la cosmogonía heliopolitana era el hijo de Shu y Tefnut. Hermano y marido de Nut. Sus hijos fueron Osiris, Isis, Neftis y Seth. Con Nut produjo el Gran Huevo del que surgió el pájaro Bennu (el ave Fénix griego).








Hapi: Nombre egipcio: Hep.
Hombre desnudo, de piel verde o azul, barbudo con barriga y pechos caídos de mujer. Con una planta de loto sobre la cabeza. Otras veces con dos cabezas de oca. Con una rama de palmera, como medidor del tiempo.
Personificación de la crecida del Nilo y de los beneficios que aporta. En el aspecto de creador del universo fue identificado con Osiris y con Nun. Era la idealización de la fecundidad y la fertilidad; llevaba una bandeja o una mesa de ofrendas, que representaba los bienes que la crecida anual aportaba a Egipto; también podía llevar dos vasos que simbolizaban a los dos Nilos. Su importancia fue tal que se le dedicó uno de los himnos más bellos, el "Himno a Hapi", creado durante el Reino Medio. 
No confundir con Hapy: uno de los cuatro hijos de Horus representado en la vasija canopo como humano momificado con cabeza de babuino que guardaba los pulmones del difunto.









Hathor: Nombre egipcio: Hut-Hor.
Diosa cuyo nombre significa "La Casa de Horus", por ser madre y a veces esposa de Horus; como tal, como tal, la reina de Egipto se identificaba con Hathor. Era representada como vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cuernos de vaca y disco solar.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.
Su origen parece remontarse a tiempos predinásticos. Los campesinos de entonces adoraban a una diosa en forma de vaca como se ha podido constatar en las representaciones de cerámicas pertenecientes a esa época. 








Horus: Nombre egipcio: Hor.
Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. Era un dios celeste considerado como el iniciador de la civilización egipcia. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, entonces, los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, y por lo tanto su ojo derecho fue llamado también Ojo de Ra, mientras que su ojo izquierdo, perteneciente a la luna, fue llamado simplemente Ojo de Horus.
Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.
Horus tiene muchas formas, divididas en la síntesis solar y osiríaca, como hijo de Ra y Osiris respectivamente; bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que son sus potencias de manifestación y son representados en las vasijas canópicas.








Isis: Nombre egipcio: Ast.
Su nombre egipcio significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "Ast"  sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad.
En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. Isis es identificada con Sothis, la estrella Sirio ubicada en la constelación de Orión (asociada a Osiris), por lo que también fue conocida como Isis-Sothis en muchísimos textos egipcios.
Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".







Jepri: Llamado también en ocasiones Khepri, es el dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el cielo o como hombre con cabeza de escarabajo.
Era símbolo de la vida eterna y del principio de todas las transformaciones que sufren los seres vivos desde que llegan al mundo hasta que fallecen y luego renacen. Al igual que su manifestación animal, Jepri se autocreaba cada mañana y renacía como un nuevo sol después de la noche, por lo que se le vinculó con Atum.
Es el dios del amanecer, mientras que Ra es el dios de la mañana y Jnum de la noche.







Jnum: Su nombre significa literalmente "el moldeador". Originalmente fue un dios del agua, el que guardaba las fuentes del Nilo, que para los egipcios era lo mismo que guardar la fuente de la vida; o de la inundación del Nilo y, como tal, se le representaba con agua fluyendo de sus manos y llevando una jarra sobre su cabeza y recibía el título de "Señor de la catarata" y el nombre de Qebh. También era el dios guardián de las aguas del mundo inferior y era considerado el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo.
Asimismo era el dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo a las personas, creando al mismo tiempo su Ka, en el momento de su nacimiento.
Según una tradición Jnum creaba a los hombres con su torno de alfarero, pero rompió su rueda cansado de hacerla girar y colocó, en cada mujer, una parte de ella. Desde entonces pudieron reproducirse sin su intervención.
Fue representado como hombre con cabeza de carnero, cuernos horizontales, tocado con la corona Atef (corona blanca de dos plumas), portando cetro uas y Ankh.










Jonsu: Era un dios lunar, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo.
Es mencionado en los Textos de las Pirámides y en los Textos de los Sarcófagos como un dios agresivo y cruel, encargado de alimentar a los dioses, ayudar al faraón en la caza y ejercer de protector contra los genios malignos. Se le denominó "Aquel que atraviesa el cielo" o "El Deambulador", haciendo referencia a las fases de la luna; y viajaba por el cielo en la "Barca de millones de años".
Fue representado como hombre barbado en posición de marcha (Imperio Antiguo), que se transforma en un niño momiforme, coronado por una Luna creciente y disco lunar; con uraeus y coleta lateral, como distintivo de juventud; porta un cetro uas, con dyed, ankh, heqa (cayado) y nejej (mayal), y a veces, el collar menat sobre el pecho o en las manos.
También se le representó como hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco lunar y una Luna creciente; y otras variantes, como babuino (considerado como animal lunar por los antiguos egipcios), toro o doble toro (en su actividad germinadora y en la Duat).










Maat: Diosa de la justicia, la verdad y el orden, tanto cósmico como político y social. Es una diosa fundamental en el gobernar de los faraones como suprema guardiana del orden universal. Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello los sacerdotes hacían diariamente ofrendas y rituales de magia con el fin de garantizar su preponderancia, pues de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo.
El jeroglífico que la representa es una pluma de avestruz, vertical, en perfecto equilibrio y otras variantes. Este símbolo aparece en la representación del Juicio de Osiris, el momento en que se pesaba en una balanza de dos platos la conciencia del difunto, en uno se depositaba el corazón del difunto (símbolo de su conciencia) y en el otro aparecía el jeroglífico (la pluma) de Maat (símbolo de la armonía y justicia universal). Si el corazón del difunto pesaba igual o menos que la pluma, significaba que había sido una persona justa en vida, y así podía lograr su estancia eterna en el Más Allá. Si por el contrario, el corazón pesaba más que la pluma indicaba que la persona no había sido justa en vida y por ende su corazón era devorado por Ammyt.
Como diosa, Maat aparece representada como una mujer, de pie o sentada, llevando sobre la cabeza su símbolo, una pluma de avestruz, vertical, portando cetro uas y ankh. Tras el reinado de Akenatón, también fue representada como mujer alada.







Min: Nombre egipcio: Menu.
Era un dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza. Estaba vinculado a la realeza pues aseguraba la abundancia.
Fue denominado "Jefe del Cielo" y "Abridor de las nubes", en la época predinástica, como dios de la lluvia, y fuerza generadora; también era el "Guardián de los caminos", pues era el protector de los comerciantes y caravanas que viajaban por el desierto. Min, como dios lunar, era el "Protector de la Luna". Era llamado "toro de su madre", como fecundador de la diosa-cielo; también era el "Señor del desierto oriental".
Fue representado como hombre con el falo erecto de piel negra o verde, sobre un pedestal, portando corona de dos largas plumas y flagelo. En algunas ocasiones como un toro negro, o un león.
Durante el Imperio Medio fue asociado a Horus el Viejo como Min-Horus, y en el Imperio Nuevo con Amón-Ra, siendo muy popular. Muchos de los atributos de Min fueron recogidos por Amón, a quien también se le representó a veces con el falo erecto, para destacar su potencia fecundadora.





Montu: Dios de la guerra, de la guerra, del Alto Egipto. "Señor de Tebas" en el Reino Antiguo, aunque su principal centro de culto fue Hermonthis. Inicialmente era un dios solar, identificado con Ra, como Montu-Ra, como elemento destructivo del calor del sol. En la XI Dinastía adoptó su iconografía más guerrera; personificaba el valor del faraón durante la batalla.
Fue representado como hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco solar, dos plumas y dos uraeus. Armado con el arco y un hacha. A veces, con cabeza de toro, coronado por el disco solar y dos plumas.




Mut: "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo.
Como diosa madre, era una mujer con la corona Doble, un tocado de buitre, cetro de papiro y anj. Como diosa del cielo, una buitre con el nudo mágico en sus garras. También como una vaca, con Amón, como leona y como un ser andrógino con falo, alas y garras de león.
Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la XVIII Dinastía. En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a este último aparecía entre el sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cósmica favoreciendo la inundación.





Neftis: Nombre egipcio: Nebet-Het.
Simboliza la oscuridad, las tinieblas, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
Su nombre significa "Señora de la Casa", entendiendo por "casa" el lugar del cielo donde vive Horus, y sobre su corona aparece el ideograma de su nombre, compuesto de una cesta (neb) y una casa (Hut), aunque a veces lleva unos cuernos de lira que encierran el disco solar.
Se creía que habitaba en tierras hostiles, como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Por su participación en el mito de Osiris, ayudando a Isis a embalsamar al dios muerto, estuvo muy relacionada con los difuntos y fue llamada "Señora del cuerpo (de Osiris)"; a las vendas con las que se envolvían las momias se las llegó a denominar "El Mechón de Neftis"; era también la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los pulmones del difunto. Representaba al viento del Este.
Era hija de Geb y Nut, hermana de Isis, Osiris y Horus el viejo, esposa-hermana del perverso Seth. Según Plutarco: como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis.
Fue representada como mujer con el jeroglífico de su nombre a modo de corona, Neb-Hut, una cesta y una casa. A veces lleva unos cuernos con el disco solar, y otras tenía forma de milano. Tuvo muchas otras formas, pues era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra. También se la representaban con un par de alas, ya que con ayuda de su hermana Isis, llevaba a los muertos a otra vida.




Nejbet: Diosa buitre con alas, protectora del Alto Egipto y del faraón.
Protectora del nacimiento de los dioses. También da protección al faraón durante el nacimiento, la coronación, las fiestas de jubileo y en las batallas. Diosa poderosa y temible que junto a Uadyet, señora del bajo Egipto (siendo llamadas "Las Dos Señoras"), se sitúa sobre la cabeza de Ra, o del faraón, para defenderlos, escupiendo fuego y aniquilando a todo el que estime dañino.
Se la denominó “La de Nejeb”, “La Blanca de Nejeb”, “Corona Blanca”, “Señora de Per Ur”, “Madre del Sol”, “Hija de Ra”, “Señora de los uadis desérticos”.
Tiene apariencia de buitre blanco, con las alas en reposo, con el hedyet, la Corona Blanca del Alto Egipto. Algunas veces como mujer, con una flor de loto, una cobra, el anj, y la Corona Blanca. Como diosa guerrera, sujetando unas flechas. A veces como una maternal vaca.




Nut: Diosa del cielo, creadora del universo físico y de todos los astros. Pertenece a la Enéada de Heliópolis como hija de Shu y Tefnut; hermana y esposa de Geb(La Tierra) de quien fue separada violentamente por su padre Shu (El aire)  y madre de los dioses osiriacos, tenidos de Geb; como tal, recibía el título de "La grande que da el nacimiento a los dioses" (ver leyenda en Osiris); sus hijos fueron: Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, Las circunstancias de sus nacimientos se describen en  La Historia de Ra.
Siendo fruto de una intriga amorosa, cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningún mes del año. Thot, otro amante de Nut, jugando una partida con la Luna (Jonsu), consiguió ganarle una 72. ª Parte de cada día del año, con la que compuso cinco días que añadió al año egipcio de 360 días. Es el origen mítico de los cinco días epagómenos, considerados fuera del año, y exentos de la maldición de Ra. Por eso, Osiris nace el primer día de ellos.5

En los días epagómenos, nacieron en orden de días:
1.       Osiris, fue considerado un día desafortunado.
2.        Horus "El Viejo", fue considerado un día afortunado o desafortunado.
3.       Seth, fue considerado un día desafortunado. Nació rasgando el costado de su madre.
4.       Isis, fue considerado un día afortunado.
5.       Neftis, fue considerado un día desafortunado.

Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.
Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.
Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre su marido Geb (la Tierra) y su padre Shu (el aire) intentando separarlos (representación gráfica del mito). También se representaba como una mujer que lleva en la cabeza un jarro de agua. Sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.





Osiris: Nombre egipcio: Asar/Usir.
Dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza. Osiris fue uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio. Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris.
Era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis que ayudada de Anubis le devuelve la vida con su amor. Con esa resurrección se establece el triunfo del bien sobre el mal.
Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.
En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con la piel verde o negra y los atributos de la realeza, una corona Atef, el cayado heka y el látigo (mayal o nejej) o el cetro uas. El pilar dyed era su objeto sagrado. Aunque raramente, también se le representó con forma de cocodrilo, toro negro, garza, can o de gran pez.
Osiris, como dios agrario, tiene la piel de color verde, pues simboliza el color de la vegetación y la regeneración. El negro está asociado a la tierra negra y fértil que en cada inundación del Nilo aportaba nueva vida al campo. Hay una fuerte conexión simbólica entre el negro y la tierra fértil de Egipto: Kemet.





Ptah: "Señor de la magia", era un dios creador. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.
Como patrono de las artes y oficios, protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería
Según la cosmogonía menfita Ptah creó a los dioses, que son atribuciones y modos de su creador, estableció las regiones (nomos), edificó las ciudades, asignó a cada dios su lugar de culto, edificó sus templos y determinó las ofrendas que debían recibir.
El dios tenía forma de hombrecillo con barba recta (los demás dioses egipcios la llevan curva), envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat, el cetro uas con el pilar Dyed y el Anj; también estaba sobre un pedestal, símbolo de Maat.





Ra: "Gran Dios", dios del cielo, dios del sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor.
En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior; se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente. Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet"; según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Al  morir, al atardecer, Rs adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y  se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar el caos y la oscuridad sobre el mundo.
Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto).
Se le representa como hombre con cabeza de halcón, o como halcón, coronado con el disco solar rodeado por el ureo, sosteniendo el anj y un cetro. En esta representación toma la forma de Ra-Harajti, el sol del mediodía y asi fue adorado en Heliópolis. A veces aparece andando y otras sentado en un trono. También puede aparecer como faraón, representación asociada a su papel de demiurgo ya que es considerado el primer faraón, o carnero, si bien esta última representación está más asociada a Amón-Ra.  Se le asoció a grandes dioses cuando se quiso ampliar localmente el papel de estos; a Horajti del que tomó la cabeza de halcón; luego se unió a Horus y, desde la V Dinastía, a Amón y a otros muchos dioses del panteón.
El obelisco era un objeto de su culto ya que simbolizaba un haz de rayos solares.






Sejmet: "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. También conocida con los nombres de Sakhmet, Sekhet, Sekhem, Shakti, Nesert.
Se presenta como ojo solar destructor; hija de Ra, enviada por éste para castigar a la humanidad por dejar de rendirle culto, sin embargo fue tal su ferocidad que Ra se asustó y, para impedirlo, fue embriagada; desde entonces se preparaba una cerveza especial en sus fiestas. Su regreso se interpreta como la inundación del Nilo. También, como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos.
Otro título suyo es el de "Diosa del amor", como provocadora de pasiones. Era la más bella entre los dioses y su semblante era resplandeciente.
Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
Fue representada como una leona, o como mujer vestida de rojo con cabeza de león, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus (serpiente protectora), y portando el Anj y una flor de papiro o loto, y con flechas. También como mujer con cabeza de cocodrilo, o como el ojo udyat.





Seth: Nombre egipcio: Suti.
Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis. Dios que en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención; luego fue objeto de una interpretación hostil; todos los escritos osiriacos lo consideran como un criminal.
Identificado con el desierto y el trueno, gobierna las nubes tormentosas y desencadena las borrascas del viento sur; las connotaciones negativas de Seth se refieren a la sequía, la esterilidad, la violencia, el hambre y el mar; los gusanos salían de la tierra a causa de su aliento. Recibió el desierto como herencia de Geb pero, envidioso de su hermano, que había recibido la tierra fértil de Egipto, asesinó a Osiris y lo cortó en pedazos; la lucha entre Osiris y Seth era la lucha de la tierra fértil contra el desierto y la lucha del bien con el mal. 
Es el señor del mal y las tinieblas, de la no-luz, de todo aquello que representa el mal, la sequía y como tal es el dios del desierto que por una parte protege a las caravanas que se adentran en sus dominios pero que también provoca las tormentas que hacen que esas mismas caravanas se extravien. En este doble papel de protector-destructor de las tierras áridas Seth era venerado porque su estado de ánimo dirigía el futuro de todos aquellos que cruzaban sus dominios.
Es representado como un ser animalesco cuadrúpedo que resiste toda clasificación zoológica, indicio de haberse tornado extraño para los egipcios desde los primeros tiempos. Posee hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, o forma humana con cabeza animalesca. La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de maza del rey Horus Escorpión, un monarca de la dinastía 0. Se ha interpretado la bestia que representó a Seth de muchas formas. Aunque no se ha podido determinar con exactitud, lo más probable es que sea un cerdo hormiguero. A veces, portaba cetro uas y ankh. 


  



Shu: “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz.
ra originario de Leontópolis. Es un dios de la luz. También es la personificación de los rayos que llegan de los ojos de Ra, el calor ardiente del sol al mediodía y en el apogeo del verano y la sequedad del aire; también era el ba del dios Jnum. Es la personificación del frio viento del Norte, y el principio vital de todo ser viviente. Se consideraba que era el que posibilitaba al difunto su ascensión al cielo. Como señor del aire, es la atmósfera que separa la tierra del cielo, cielo, es el espacio vacío que existe entre el cielo (Nut) y la Tierra (Geb), el aire y la luz que da lugar a la existencia de vida y su ocupación eterna era  mantener separados el cielo y la tierra para que el caos no se apoderara del universo; aunque según Plutarco lo hizo por orden de Ra. El resultado es que gracias a la creación de ese espacio intermedio entre el cielo y la tierra se podía difundir la luz solar, garantizando así a su padre (Atum-Ra) un espacio diferenciado que le permite volver a él cada día.
Aparece como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza; en una mano lleva un cetro o el ankh; o como hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos; los cuatro pilares que sostienen el cielo en los cuatro puntos cardinales fueron llamados "pilares de Shu". Puede aparecer surgiendo por detrás de la tierra, llevando el disco solar sobre su cabeza y con las manos sujetando las bases del disco. A veces aparece en forma de león, una de sus manifestaciones sagradas. En la representación del mito  aparece separando a sus hijos Nut y Geb








Sobek: Fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida. Está relacionado con el punto cardinal Norte.
Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun, por orden de Ra.
Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. 
Representado como cocodrilo o hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona atef. En la Baja Época puede también aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león. Se asoció con Amón, con Ra (como Sobek-Ra), con Horus, Herishef y Seth.





Sokar: Dios de la oscuridad, de la Duat y la decadencia en la Tierra. Era protector de los muertos y patrón de los herreros.
En sus orígenes fue adorado como dios de la Tierra y la fertilidad. Su principal misión, como divinidad funeraria denominada el "ba de Ra", era guardar la entrada a la Duat, y habitaba en una caverna secreta, llamada Imhet "La puerta de caminos", situada en lo más profundo del Mundo Subterráneo. Alimentaba el corazón (ib) de los finados siendo responsable de que se cumplieran las transformaciones del difunto. Como protector de los muertos los conduce hacia las regiones de la Duat.
Poseía una extraña barca, Henu, que contenía la imagen momiforme del dios, guardada por genios. En ella subía hasta el cielo al faraón y al Sol.
Cuando la barca del dios solar surcaba el río subterráneo, al llegar al desierto, tenía que transformarse en una serpiente para poder avanzar por sus arenas. Era el dominio de Sokar llevando el epíteto de «El que está sobre su arena».
Es representado como hombre momificado con cabeza de halcón, portando corona Atef, cetro uas y ankh, a veces sobre un trono. También fue representado como un halcón. En el Periodo Tardío puede tener forma de toro o apariencia momiforme, con cabeza humana, generalmente, y en algunos casos de halcón, tocado con dos plumas. Representa a la Vía Láctea en el zodiaco de Dendera.










Tefnut: Diosa que encarna la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo solar, de Ra, y al uraeus. Su nombre proviene de Tef ( humedo) y Nut (Cielo).
Hija de Ra Era la madre de Geb y Nut. Fue la hermana y mujer de Shu (que representaba el aire seco), siendo la primera pareja de la Enéada heliopolitana.
Enfadada con Ra marchó a Nubia; Shu y Thot fueron a buscarla, y consiguieron que volviera a Egipto, propiciando la llegada de la inundación. Proporcionaba el aliento a los difuntos.
Se la representa como leona o como mujer con cabeza de leona, llevando el disco solar rodeado por dos ureos, y en sus manos el cetro y el ankh; también puede aparecer, junto con Shu, en forma de dos leones.









Thot: Nombre egipcio: Dyehuty. 
Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna.
Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), quitándolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir a sus hijos (Osiris, Seth, Horus el Mayor, Isis y Neftis).
Desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio asistía al pesaje de las «almas» en una balanza, el juicio de Osiris. También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.
Es un dios que tiene capacidad para dirigir a los demás, sean cuales sean sus rangos; es el auténtico primer ministro, el dios de la sabiduría que exhorta al soberano a actuar o le empuja a tomar una decisión; procura que las decisiones del demiurgo sean cumplidas, funcionando así como mensajero; transcribe dichas decisiones convirtiéndolas en ordenanzas; vigila la distribución equitativa de los impuestos y la legitimidad de los títulos de propiedad; se encarga también de convocar asambleas de dioses cuando la importancia del asunto a tratar lo requiere.
Fue representado como hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino. Llevaba el Ankh en una de sus manos.









Tueris: Nombre egipcio: Taurt.
"La Grande", diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. También fue diosa celeste, la "Misteriosa del horizonte".
Estaba vinculada al nacimiento, era protectora de las embarazadas y favorecía la abundancia de leche materna. Sus sacerdotes puede que fueran médicos especialistas. A menudo recibe el nombre de Ojo de Ra, como hija suya y madre de Osiris e Isis. Fue una deidad doméstica; a veces de la ve junto a Bes en la cámara del nacimiento.
También era una diosa celeste que llevaba el título de "Misteriosa del horizonte", representada por una estrella situada en el hemisferio norte del cielo o como una cerda. En una leyenda Tueris iba seguida por una gran  serpiente a la que los soldados de Horus descuartizaron. La conmemoración de este acontecimiento se celebraba por los soldados egipcios en una fiesta en la que troceaban una cuerda.
Es representada como una figura embarazada de piel negra, con cabeza de hipopótamo o de mujer, cuernos y disco solar, y grandes pechos, patas de león y cola de cocodrilo. También como una cerda.
Su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche. Había muchos amuletos de ella que portaban las mujeres embarazadas. Entre sus atributos se encuentra una antorcha, cuya llama exorciza a los demonios peligrosos.









Uadyet: "Señora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Más adelante el "Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa protectora del Bajo Egipto.
Hija de Anubis y esposa de Hapi-Meht. Amamantó a Horus Niño y lo protegió de Seth.
Diosa protectora del faraón que junto con Nejbet formaba parte del título real: "Las Dos Señoras" (Nombre de Nebty) que simbolizaba el reinado sobre las "Dos Tierras", el Bajo y Alto Egipto. Aparece junto a la diosa buitre Nejbet en las diademas o, desde el Reino Medio, en la corona, era identificada con el ureo; las dos simbolizaban su reinado sobre todo Egipto.
Es representada como mujer con la corona Roja del Bajo Egipto y el uraeus. También como cobra, sobre un cesto, con la corona Roja. Otras veces como una leona con el disco solar y el uraeus.






Se considera el panteón de dioses egipcios como uno de los más numerosos del mundo, debido a que puede que existieran más de setecientas deidades, siendo algunas de ellas creadas fusionando las características de varios dioses. Estos también pudieron variar ya que en ciertos períodos, algunos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano.

Por lo tanto, aqui les hemos presentado sólo algunos de los dioses más destacados a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto.

Si desea ampliar sus conocimientos acerca de estas deidades les recomendamos los siguientes links donde puede encontar información más detallada de los mismos y listas más completas de estas divinidades, y que a su vez, nos sirvieron de ayuda para complementar la información que aqui hemos presentado.

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dioses_egipcios

http://www.slideshare.net/alnugar/dioses-egipcios-15907410

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.