Los Símbolos

Los antiguos egipcios utilizaban diversos símbolos en su vida cotidiana. Algunos eran representaciones de los dioses, otros servían como amuletos. Los faraones también contaban con una serie de amuletos característicos del cargo que ostentaban. 

A continuación una lista de algunos de los símbolos más utilizados por los antiguos egipcios:



Anj: También llamada Ankh, cruz Ansada, cruz Egipcia o "La llave de la vida". Es utilizado en jeroglíficos y amuletos. Significa "vida" y a su vez simboliza la inmortalidad del alma. Es un símbolo utilizado frecuentemente en la iconografía egipcia. Evocaba la forma de una llave, por esta razón consideraban que permitía abrir las puertas del inframundo. Suele en ocasiones ser utilizada para representar el centro de donde manan las cualidades divinas y los elixires de la inmortalidad.

Ankh: Jeroglífico símbolo de la vida y poderoso amuleto.



Barba: La barba postiza, también denominada barba divina, era un símbolo propio del faraón utilizado por él en grandes ocasiones para ser identificado con el dios Osiris, a quien se le consideraba como el primer monarca egipcio. Se consideraba como un símbolo de divinidad, es por ello que se puede ver también en las representaciones de algunos dioses.

La barba puede ser simple o trenzada y generalmente acababa formando un rizo.



Cartucho: Es un símbolo formado por una cuerda ovalada con un nudo en la base y en cuyo interior se escribía el nombre del faraón. Eran empleados en la escritura jeroglífica como símbolo del poder universal del dios sol y por ende del faraón. Además, algunos autores consideran que representaba la inmortalidad del alma del rey, puesto que el mismo por ser un ovalo no tiene ni principio ni fin. Su nombre egipcio era Shenu.

Aquí se puede apreciar un cartucho el cual contiene el nombre de la reina Cleopatra. Precedido por la titulatura de "Hijo de Ra".





Coronas: Las coronas forman parte de la simbología que ostentaba el faraón. Eran diversos los tipos de coronas y tocados que solían utilizar; cada una con un significado diferente. Debido a lo extenso del listado, te invitamos a revisar nuestra entrada referida exclusivamente a las Coronas del Antiguo Egipto dando click aquí.





Djed: También llamado Dyed. Es un pilar símbolo de estabilidad y duración. Representaba la columna vertebral de Osiris y era utilizado en ocasiones como amuleto. En su honor, se celebraba una ceremonia llamada "la erección del pilar Djed", que consistía en renovar y revitalizar las fuerzas del faraón para que continuara gobernando; simbolizando además la estabilidad del reino y la resurrección de Osiris.

Pilar de Djed.



Escarabeo: Suele denominarse también Jepri o Khepri como el Dios, ya que está asociado al mismo. Y debido a ello, es representado de igual manera como un escarabajo azul, en ocasiones alado y sosteniendo el disco solar. Fue un amuleto de vida y poder que simbolizaba el sol que nace, la resurrección y la constante transformación de la existencia. Consideraban que proporcionaba protección contra el mal y permitía alcanzar la vida eterna.

El signo fonético del escarabeo significa "nacer" o "transformarse".



Esfinge: La esfinge era representada por una entidad masculina de aspecto leonino con cabeza humana. Eran símbolo de la realeza e invocaba la fuerza y poder del león. A su vez encarnaban el poder real y protección de las puertas de los templos. La mayor y una de las más antiguas representaciones escultóricas es la famosa Gran Esfinge ubicada en la necrópolis de Giza.

Avenida de las esfinges en el Templo de Karnak, representadas con cabezas de carneros simbolizando al dios Amón.




Heqat: Es un cetro en forma de báculo, símbolo de la realeza, especialmente del faraón; usualmente acompañado con el flagelo nejej. Era considerado como un emblema de poder y utilizado como insignia real.

Cetro Heka característico del dios Osiris.





Nekhakha: También llamado Nejej. Es un flagelo de cuero trenzado. Simbolizaba autoridad y justicia, y estaba estrechamente asociado con las cosechas; por ello también se solía pensar que simbolizaba autoridad sobre la tierra y las cosechas. Estaba acompañado normalmente por el cetro heqat, formando así el cetro real egipcio.   


Relieve de Osiris en la tumba de Nefertari. En la imagen se puede ver al dios portando el cetro real egipcio compuesto por el cetro heka y nejej.



Obelisco: Consiste en un monolito de cuatro caras que se va estrechando hacia la punta, surmontado por un pyramidion (pequeña pirámide de piedra símbolo solar, recubierta con láminas de oro, bronce u otros metales para que brillara con el sol). Generalmente a los lados se tallaban jeroglíficos narrando la fabricación del obelisco, algún acontecimiento político o histórico, o el nombre del faraón o dios en cuyo honor se había tallado. Era considerado como una ofrenda al dios sol (Ra).


Obelisco en el Templo de Karnak.


Pirámide: La pirámide es un monumento emblemático de la civilización egipcia. Es un monumento funerario que alberga la tumba del faraón. Su función era protectora, aunque simbólicamente representaba un pasaje hacia el cielo por la cual ascendía el alma del faraón. Aunque en Egipto hay una gran variedad de pirámides, las más famosas sin duda son las Pirámides de Giza, construídas por los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

La Gran Pirámide de Giza, atribuída al faraón Keops.



Uas: El cetro uas o was es un cetro característico de las deidades masculinas. Era un amuleto que simbolizaba dominio, poder y fuerza. Su forma era la de una vara recta con la cabeza de un animal y extremo inferior ahorquillado. Se puede ver acompañado en ocasiones con la cruz Anj y el pilar Djed.


Cetro Uas, acompañado de la cruz Ankh y el pilar Dyed.





Udyat: Es mejor conocido como Ojo de Horus y era el amuleto más popular utilizado en la antigua civilización egipcia. Era un símbolo al cual se le atribuían cualidades protectoras, mágicas, purificadoras y sanadoras. Específicamente consideraban que ponteciaba y protegía la vista, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protegía a los difuntos, y otorgaba prosperidad y salud a quien lo portara. 

El ojo izquierdo se atribuía a la Luna, y es el básicamente denominado Ojo de Horus. Mientras que su ojo derecho se atribuía al Sol, por ello era también denominado Ojo de Ra.




Ureus: Es una representación de la diosa Uadyet símbolo de la realeza. Constituyó un emblema protector de los dioses y faraones. Solía ser acompañado por una representación de la diosa Nejbet y colocado en el tocado del faraón. Uadyet era la diosa protectora del Bajo Egipto, mientras que Nejbet era la diosa protectora del Alto Egipto, por ende, al ser colocadas las dos en el tocado del faraón, simbolizaban la soberanía que éste tenía sobre las dos tierras.

El Ureus podía verse en ocasiones portando la Corona Roja, símbolo del Bajo Egipto.

Nejbet y Uadyet representadas en el tocado de la máscara funeraria de Tutankamón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.