domingo, 16 de abril de 2017

Textos de los Sarcófagos

Los Textos de los Sarcófagos son escritos que los egipcios solían plasmar sobre los sarcófagos a partir del Primer Período Intermedio. Estos escritos consistían en un conjunto de formulas o conjuros que servían como guía para el difunto en el más allá.

Su origen proviene en gran parte de los Textos de las Pirámides, mayormente utilizados en el Imperio Antiguo. Pero como dijimos anteriormente, los Textos de los Sarcófagos datan del I Período Intermedio, aunque alcanzaron su mayor auge en el Imperio Medio, cuando el derecho de acceder a los textos religiosos pasó a la nobleza y dejó de ser un derecho exclusivo de los faraones, aunque seguían siendo exclusivos de la clase dirigente.

Estos escritos eran realizados principalmente en escritura jeroglífica cursiva y hierática; y a pesar de ser influenciados en gran parte por los Textos de las Pirámides, su contenido era más amplio incluyendo así nuevos pasajes y creencias características del Imperio Medio.




Su función era principalmente la de ayudar al difunto en su paso por el más allá, brindarle la asistencia necesaria para protegerse de los animales y peligros que pudieran acecharle, y finalmente asegurar la inmortalidad del mismo. Los textos describen la existencia de un reino subterráneo gobernado por Osiris que los egipcios solían llamar Duat, este mundo estaba lleno de criaturas amenazadoras y trampas a las cuales el difunto tenía que vencer. Gracias a estos textos surge también la idea del juicio de Osiris, al cual se sometía el difunto luego de vencer las adversidades de este mundo subterráneo y en el cual era juzgado de acuerdo a sus acciones en vida.

La combinación de ambos textos, el de las Pirámides y el de los Sarcófagos, darían origen más adelante al Libro de los Muertos.