domingo, 20 de julio de 2014

Coronas Del Antiguo Egipto


A través de los años, en el antiguo Egipto los faraones utilizaron diversos tipos de coronas. Además de ser un símbolo distintivo como gobernante, cada una de ellas era utilizada según la ocasión o lugar que representaba el regente. Por lo general se basaban en dos regiones fundamentales, el Alto y Bajo Egipto, y cada una de estas era representada por una corona que determinaba el dominio de los faraones sobre estas regiones. También sirvieron para distinguir las distintas divinidades que poseía esta civilización

Entre los diversos tipos de coronas encontramos las siguientes:


Hedyet (Corona Blanca): Representaba el Alto Egipto, por lo tanto, el poseedor de la misma tenía dominio sobre esa región. Poseía una forma tronco-cónica con el extremo superior redondeado y era representada de color blanco. Estaba relacionada con la diosa buitre del Alto Egipto Nejbet.

Desheret (Corona Roja): Representaba el Bajo Egipto y estaba asociada a la diosa cobra de esta región, Uadyet. Poseía una estructura cilíndrica con una protuberancia rizada y era representada de color rojo. Su nombre significaba literalmente “La del Norte”.

Sejemty (Corona Doble): Representaba el Alto y Bajo Egipto unificados, por lo tanto, la corona era una fusión de la Corona Blanca y Roja (Hedyet y Desheret) y simbolizaba el dominio del faraón sobre toda la región.  Sejemty significaba “Las dos poderosas”.

Corona Atef: Puede ser considerada como una variación de la Corona Blanca, con la diferencia de que en ambos costados esta compuesta de dos plumas de avestruz y por lo general es representada en color amarillo. En el Imperio Nuevo, se le añadieron un disco solar, en ocasiones un ureos y dos cuernos horizontales de carnero sobre los que se sustenta. Estuvo estrechamente relacionada con el dios Osiris.
Osiris portando la Corona Atef
Corona Hemhem: Posee un estilo de triple Atef por lo que se considera una variación de la misma. Simbolizaba el triunfo del Sol o la luz solar. En la iconografía por lo general es portada por niños.
Harpocrates portando la Corona Hemhem
Corona Jeperesh: Es una corona representada en color azul, de tipo ceremonial y forma de casquete; en ocasiones se le añade el ureos. Era utilizada por el faraón en procesiones triunfales, ceremonias de ofrenda a los dioses y en el campo de batalla, motivo por el cual se le concedió el nombre de “Corona de Guerra”. Fue relacionada con la diosa Uerethekau.

Corona Shuty: Era representada como una corona de dos plumas de halcón, aunque luego sufrió algunas modificaciones añadiéndosele en ocasiones un disco solar o cuernos. Era portada generalmente por las mujeres de la casa real y estaba relacionada con la unión de las Dos Tierras (Alto y Bajo Egipto), y de sus diosas Nejbet y Uadyet.
Nefertari portando la Corona Shuty
Nemes: Más que una corona es un tocado. Consistía en una pieza que cubría la cabeza cayendo a ambos lados del rostro y anudado en la parte posterior. Aunque en algunas representaciones aparece como si fuera listado en amarillo y azul los textos hablan más bien de un pañuelo blanco. La representación más famosa de este tocado lo podemos encontrar en la máscara de Tutankamón, donde se le puede ver representado con las franjas en amarillo y azul además del ureos. Era portada por algunos dioses, entre los que destaca el dios Atum. 
Máscara funeraria de Tutankamón por detrás y por delante portando el Nemes


Jat: También llamado afnet, es considerado por muchos como el primer tocado egipcio. Era usado por los miembros de la nobleza del antiguo Egipto. Es más sencillo que el nemes, que puede complementardo, sin embargo carece de elementos decorativos laterales, no posee pliegues ni rayas, y cuelga abierto por la espalda. Se le relacionaba con las diosas Isis y Neftis como dolientes de Osiris.
 
Tablilla de marfil de Ábidos representando al faraón Den portando el Jat, mientras golpea a un enemigo con una maza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.